martes, 31 de agosto de 2010

Un poco de historia...
El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fué tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.

¿Qué son los programas buscadores?
Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.

Algunos ejemplos de buscadores más conocidos:

BUSCADOR - DIRECCIÓN URL:
BIWE: http://biwe.cesat.es/
TERRA: http://www.terra.es/

ALTAVISTA: http://www.altavista.es/
EL BUSCADOR: http://www.elbuscador.com/
ELCANO: http://www.elcano.com/
LYCOS: http://www.lycos.es/
MUNDO LATINO: http://www.mundolatino.org/
OZÚ: http://www.ozu.es/
SOL: http://www.sol.es/
GOOGLE: http://www.google.com/
YAHOO!: http://www.yahoo.es/
ALTAVISTA: http://www.altavista.com/
OVERTURE: http://www.overture.com/
INFOSEEK: http://infoseek.go.com/
EXCITE: http://www.excite.com/
WEBCRAWLER: http://www.webcrawler.com/

Critica y confiabilidad del buscador más conocido.

En cuanto a Google se pueden realizar diferentes critcas, por ejemplo en el lanzamiento de su correo electrónico denominado Gmail se critica que no existe la privacidad en la bandeja de entrada de cualquier correo.
Supongamos que yo quiero recibir un virus y le pido a un amigo que me lo envíe por correo. Probablemente ocurra que uno de los proveedores (el de mi amigo, o el mío) impida la transmisión de dicho mensaje, o lo transmita quitándole dicho virus. ¿Qué derecho tiene ese proveedor a interrumpir esa comunicación privada, o a modificarla? Técnicamente, esos proveedores tampoco deberían utilizar robots que analicen el contenido de los mensajes privados, pero lo hacen.
  
Otra de las criticas estan enfocadas en que cada vez que hacemos una búsqueda en Google, la página de resultados nos ofrece publicidad dirigida, publicidad que tiene cierta relación con las palabras utilizadas en la búsqueda.

Google ha decidido aplicar esos mismos planteamientos (publicidad dirigida) a los mensajes de correo. De esa forma, un robot analizará el contenido del mensaje e insertará publicidad relacionada con ese contenido. Por ejemplo, si envías un mensaje a un amigo en el que le hablas sobre flores es probable que el mensaje llege al destinatario con publicidad de alguna floristería.
Ciertos grupos, defensores de los derechos de los usuarios, consideran que eso es intolerable, por cuanto conlleva una pérdida de intimidad en las comunicaciones privadas de los usuarios. Incluso alegan que podría ser ilegal en muchos países occidentales, especialmente en los europeos. Dicen que nadie debe "abrir" el contenido de un mensaje, y que nadie examinar su contenido, ni siquiera un robot. 

Desde el punto de vista fiable se puede afirmar que la busqueda en google es solo en segundos.  No se puede afirmar que todas las pàginas son fiable en cuanto a la información obtenida, pero si podemos volcarnos a un resultado de busqueda fiable cuando se trata de imagenes.
La fiabilidad dependerá de como la persona utlice las herramientas de busqueda. Por ejemplo es bueno escribir más detalles de lo que se quiere buscar.

Usos educativos.
  
Aplicaciones educativas de la función informativa de Internet 

Ø   Para preparar las clases. El profesor, utilizando los "buscadores WEB", consulta información actualizada sobre los temas que va a tratar en clase, y selecciona algunos datos (textuales, imágenes, sonoros...) para presentar a sus alumnos.
Ø   Para documentar trabajos. Los alumnos, a partir de las indicaciones del profesor, buscan información en las páginas WEB para realizar determinados trabajos y estudios. Esta información se complementará con datos de otras fuentes: bibliotecas, revistas, prensa...
Ø   Para conocer otros métodos y recursos didácticos. El profesorado consulta espacios WEB de instituciones que realizan experiencias innovadoras de la enseñanza, para obtener ideas que puedan ser de aplicación a su propio centro educativo.

      Aplicaciones educativas de la función comunicativa de Internet.

Ø   Correspondencia electrónica. Los estudiantes se comunican mediante correo electrónico con estudiantes de otros países. En clase preparan los textos (sonidos, imágenes...) que piensan enviar y, tras su revisión por el profesor, se transmiten por correo electrónico. De esta manera conocen otras realidades y practican otros idiomas.
Ø   Proyectos cooperativos. Los alumnos de diversos centros realizan proyectos conjuntos coordinado su trabajo a través del correo electrónico. 
Ø   Grupos de Noticias (newsgroups). Grupos de personas interesadas en un tema que se comunican a través de una especie de “tablón de anuncios” donde envían sus mensajes y donde pueden acceder para ver los mensajes que han enviado los demás. Para acceder a los grupos de noticias se pueden usar también los programas Netscape o Microsoft Explorer.
Ø   Debates de alumnos. La realización de debates entre alumnos de diversos centros y/o países constituye otra actividad de gran riqueza educativa. 
Ø   La página WEB de la clase. Los estudiantes pueden diseñar y editar una página WEB con información relacionada con la clase: presentación del centro y la localidad donde está situado, presentación del grupo de alumnos, actividades especialmente interesantes que realizan, proyectos, etc. También pueden elaborar revistas escolares.
       Internet como soporte didáctico para el aprendizaje.
Ø   Las consultorías y tutorías telemáticas de alumnos, cada vez más habituales en las universidades a distancia, pero que también se extienden a centros educativos presenciales. A través del correo electrónico, los profesores contestan las dudas de los estudiantes y les asesoran. También se intercambian trabajos.
Ø   El acceso a materiales didácticos on-line: cursos, guías didácticas, programas educativos... que pueden haber sido preparados por los profesores para completar los aprendizajes que están realizando sus alumnos. Estos materiales se sitúan en espacios WEB o FTP y su actualización permanente por parte del profesorado resulta sencilla y ágil.
Ø   Telebibliotecas. Que permiten acceder a los fondos bibliográficos de las bibliotecas convencionales, consultar reseñas de los libros y solicitar su reserva. En el caso de las bibliotecas electrónicas, se puede acceder inmediatamente a los documentos, que ya están informatizados.
Ø   Clases a distancia. Mediante sistemas de videocomunicación a través de Internet, es posible realizar videoconferencias que permitan el seguimiento de una clase magistral de un experto (y posterior turno de preguntas) desde diversos lugares.
Ø   Los centros de recursos virtuales, que proporcionan al profesorado materiales didácticos, información sobre cursos, asesoramiento.


Diapositiva sobre buscadores de Internet.


Web grafía:

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